OAXACA.— Un video difundido en redes sociales muestra a un hombre cargando el cuerpo sin vida de un jaguar, al que al parecer había matado minutos antes con un arma que portaba en una de sus manos. El hecho ha causado indignación, ya que es una especie catalogada en peligro de extinción.
⇒ El hombre fue captado en la sierra Mixe, de Oaxaca, en la localidad de Ocotepec, perteneciente al municipio de Totontepec Villa de Morelos.
En el video se observa al hombre acompañado de su perro. En la espalda carga el cuerpo sin vida del jaguar, amarrado a una mochila. Las imágenes fueron grabadas por un hombre que lo esperaba, quien le dice que el ejemplar está hermoso mientras ríe al confirmar que está muerto.
🆘Asesinan a Jaguar en Oaxaca❗️
Un hombre fue captado cuando llevaba cargando el cadáver de un jaguar en Ocotepec, perteneciente a Totontepec Villa de Morelos, en la región Mixe de Oaxaca.
La @PROFEPA_Mx ya investiga el caso, pues se trata de una especie en peligro de… pic.twitter.com/myYdyQ314L
— Acierta Oaxaca (@AciertaOaxaca) April 16, 2025
Tras la difusión de material, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) inició una investigación para dar con la identidad del responsable y aplicar las sanciones correspondientes. Aunque hay quienes defienden al sujeto, al señalar que quizás el jaguar causó daño a su patrimonio.
Mientras que el influencer y activista Arturo Islas ofreció una recompensa económica a quien brinde información precisa sobre el sujeto: “Tenemos que encontrar al asesino de este jaguar. (…) Fue asesinado a sangre fría. No es ignorancia, No es falta de educación. Es crueldad”, afirmó.
En México, matar a un animal en peligro de extinción es un delito grave que está regulado por el Código Penal Federal. Las sanciones incluyen:
• Prisión de uno a nueve años.
• Multas de 300 a 3,000 días de salario mínimo.
Si el delito ocurre en un área natural protegida o con fines comerciales, las penas pueden aumentar hasta tres años adicionales de prisión y mil días más de multa.
Te recomendamos:
Multarán a quienes desperdicien agua durante temporada de estiaje en Oaxaca