OAXACA DE JUÁREZ.— Con el compromiso de fortalecer el sistema de salud y garantizar la atención integral a las mujeres oaxaqueñas, el Hospital General ‘Doctor Aurelio Valdivieso’ del IMSS-Bienestar llevó a cabo el curso “Disminuyendo la Mortalidad Materna y Perinatal”, dirigido a personal médico y paramédico de distintas instituciones.
Más de 173 participantes del propio nosocomio, así como de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y personal becario, ampliaron sus conocimientos y habilidades para la atención del parto y el manejo de emergencias obstétricas.
Al respecto, la jefa de la División de Ginecología y Obstetricia del hospital ‘Doctor Aurelio Valdivieso’, Norma Ojeda Alcalá, indicó que el objetivo principal de esta capacitación es fortalecer las competencias del personal de salud para garantizar la vida y el bienestar de las mujeres, mediante una atención oportuna y de calidad.
Capacitan a personal de salud en atención de emergencias obstétricas en el Hospital Aurelio Valdivieso
•Más de 173 asistentes del nosocomio, IMSS e ISSSTE y personal becario ampliaron sus conocimientos para partos
👉🏻 https://t.co/8eN3jvNFdN pic.twitter.com/J1BSvbPm5J— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) August 26, 2025
En tanto, el director del Hospital General, José Luis Lepe Zúñiga, refrendó el compromiso del Gobierno de Oaxaca y de las autoridades sanitarias de impulsar acciones académicas, programas y estrategias que contribuyan a disminuir los índices de morbimortalidad materna y perinatal en la entidad.
“El reto es que los conocimientos adquiridos en esta jornada se traduzcan en mejores prácticas médicas en cada centro de trabajo, con un impacto directo en la reducción de la muerte materna y perinatal. Esto no solo fortalece nuestro sistema de salud, sino que contribuye al desarrollo sostenible y a la equidad de género”, destacó.
Durante la capacitación, se abordaron temas clave como el manejo del choque hipovolémico, lesión renal aguda en el embarazo, crisis hipertensiva en la paciente embarazada, atención del aborto, violencia obstétrica, uso racional de antibióticos. Asimismo, se presentó el “Código Mariposa”, protocolo hospitalario que brinda apoyo a mujeres y familias en duelo por la pérdida de un bebé.
Te recomendamos:
Realizan más de 800 pruebas de detección de VIH en Oaxaca de Juárez