La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado la detención de siete personas, junto con el aseguramiento de armas cortas y largas, junto con cargadores, cartuchos y un chaleco táctico en un cateo ocurrido el pasado martes 9 de diciembre en la Unidad Minera CEDIS de Texistepec.
Esto ocurre, luego de que el martes un convoy de 30 unidades que incluían a elementos de la Marina, Sedena, Guardia Nacional y FGR entraran a las instalaciones de la Unidad Minera a realizar un operativo. Ese mismo día, los campesinos aseguraron que las autoridades no presentaron orden ni realizaron una revisión a fondo.
De igual manera, anunciaron que la Fiscalía se habían llevado a sus compañeros bajo el supuesto uso de armas, mientras que los campesinos aseguraban que únicamente contaban con los machetes con los que realizaban sus labores en el campo.
Frente a esta detención, los miembros de la Unidad Minera han señalado que se trata de una implantación de armas por parte de la Fiscalía, denunciando también las irregularidades del operativo al amedrentar y señalar a sus compañeros como delincuentes.
Asimismo, han solicitado la intervención de las autoridades federales y de derechos humanos para esclarecer el caso, advirtiendo que realizarán movilizaciones en el municipio si no liberar a los detenidos: “nos es justo que los acusen así, ellos no son culpables de lo que los señalan”.
