Caen dos trabajadores del Registro Civil de Oaxaca por venta de actas de nacimiento falsas

Lo más leído

OAXACA DE JUÁREZ.— La Fiscalía General de Oaxaca detuvo a dos personas por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación y alteración de documentos, hechos que estarían relacionados con la venta de actas de nacimiento apócrifas a personas migrantes.

De acuerdo con las investigaciones, a cargo de la Vicefiscalía General de Zona Centro, dentro de los detenidos se encontraba una mujer identificada como G.D.C.M., quien actualmente laboraba en el Registro Civil; mientras que el hombre, con iniciales L.A.M.R., era extrabajador de la misma institución.

“Estas personas habrían tomado ventaja de su situación laboral para cometer el delito de falsificación y alteración de documentos oficiales, actividad ilícita relacionada con una red de venta de actas de nacimiento apócrifas para personas migrantes”, dijo.

En un comunicado, la Fiscalía estatal señaló que se logró dar con el paradero y posterior detención de las dos personas, luego de las acciones de localización y búsqueda por parte de las autoridades. Tras su captura, G.D.C.M. y L.A.M.R. fueron puestos a disposición del ministerio público para resolver su situación jurídica.

Apenas la semana pasada, la periodista Dolia Estévez dió a conocer que el embajador de México en Filipinas, Daniel Hernández Joseph, pidió verificar el acta de nacimiento mexicana de Jialin Ye, nacido en China, quien se presentó a pedir “pasaporte mexicano ordinario de urgencia”. 

El interesado presentó copia digital de acta de nacimiento mexicana, número 10, emitida en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, con fecha de registro 15 de julio de 1999, donde se asienta que es hijo de padre y madre mexicanos, de nombre Guoxiang Ye y Lihong Xiao”.

El sistema oficial confirmó que el registro existía y que incluso contaba con CURP certificada, credencial para votar y licencia de conducir vigentes. Sin embargo, durante la entrevista consular surgieron inconsistencias imposibles de ignorar: el hombre no hablaba español, desconocía datos básicos de su supuesto nacimiento en México y ofreció versiones contradictorias sobre su residencia en el país.

El caso no fue aislado. Para Estévez, se trata de una “epidemia” de documentos irregulares que han comenzado a aparecer en distintos consulados mexicanos alrededor del mundo. La periodista documentó un fenómeno similar relacionado con ciudadanos cubanos que, pese a reconocer haber nacido en la isla y no tener vínculos con México, presentaron actas de nacimiento emitidas en oficinas del Registro Civil de distintos estados del país.

Te recomendamos: 

Oaxaca amplía su conectividad aérea

dsc

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente