Avanza saneamiento de ríos Atoyac y Salado con nuevas plantas de tratamiento

Lo más leído

OAXACA.-El Gobierno del Estado, encabezado por Salomón Jara Cruz, impulsa un ambicioso programa de infraestructura hidrosanitaria para sanear los ríos Atoyac y Salado, con el cual se evitará la descarga de más de 5 millones 417 mil 895 metros cúbicos de aguas residuales al año. La estrategia contempla la rehabilitación de colectores y la construcción de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario informó que cerca del 60 por ciento de los 58 colectores que conducían aguas negras hacia estos afluentes ya han sido atendidos. Con ello, se estima que más de 4 millones de metros cúbicos anuales serán saneados mediante colectores y más de 1 millón a través de plantas de tratamiento.

En 2024 se intervinieron cinco puntos de descarga en Santa Lucía del Camino, San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán, entre otros. Para este año, se trabaja en nuevas rehabilitaciones en San Juan Chapultepec, Parque del Amor y el fraccionamiento Santa Elena, así como en la construcción de redes sanitarias en la colonia Indeco y en el CIIDIR de Xoxocotlán.

Adicionalmente, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar ejecuta cuatro proyectos prioritarios en San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, San Pablo Huitzo y Santa María Telixtlahuaca. Una de estas plantas ya se encuentra en operación, mientras que las demás presentan avances significativos.

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado reportó que entre 2023 y 2025 se han realizado 29 obras de drenaje en municipios de la Zona Metropolitana, donde muchas tuberías datan de hace 30 o 40 años. En total, la administración estatal proyecta la construcción de 13 plantas de tratamiento en distintas regiones para mejorar la calidad de vida y proteger los recursos naturales.

Te recomendamos:

Tormenta tropical ‘Narda’ se intensifica a huracán en el Pacífico

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente