Coatzacoalcos, Ver.- El programa de desazolve y dragado de canales a cielo abierto, a través del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, ha registrado sus primeros avances con la conclusión de trabajos en las colonias Frutos de la Revolución y Villas de la Rivera, dando mantenimiento preventivo a la infraestructura pluvial con el objetivo de evitar inundaciones.
Fue el 1 de enero de 2026 cuando el alcalde, Pedro Miguel Rosaldo García, dio inicio a este programa, asegurando que el proyecto de desazolve y dragado de canales se realizaría durante seis meses con una inversión estimada de 30 millones de pesos, beneficiando a 45 colonias de Coatzacoalcos.
De este modo, el desazolve en el canal principal y los siete canales secundarios de la colonia Frutos de la Revolución concluyó el 1 de febrero; mientras que en Villas de la Rivera, los trabajos se desarrollaron del 29 de enero al 4 de febrero, interviniendo 476 metros lineales de colectores pluviales.

Así, entre las acciones realizadas por el equipo se incluyó el retiro de lirio acuático y grandes volúmenes de residuos sólidos acumulados en estos espacios, eliminando cualquier obstrucción para restablecer el flujo del agua hacia el río. Igualmente, se llevaron a cabo estudios topo-hidráulicos, hidrológicos y de planimetría, con el propósito de definir las dimensiones adecuadas para garantizar el correcto desalojo de escurrimientos.
Por otro lado, se prevé que en etapas posteriores se realice la siembra de bambú en determinados tramos con el objetivo de que funcionen como barrera natural para prevenir inundaciones. Finalmente, el Gobierno presidido por Rosaldo García, ha instado a la ciudadanía a evitar arrojar basura en los canales para mantenerlos en condiciones óptimas.
Te podría interesar:
Vehículos del CAEV se suman a la atención sanitaria en colonias de Coatzacoalcos
