SAHUAYO.— Autoridades de Sahuayo, Michoacán, afirmaron que el modelo de huarache en el que se inspiró Adidas es originario de dicho municipio y no de Oaxaca, lo cual se puede corroborar por las chinelas que lleva al frente y a los costados, por lo que continúan con el asesoramiento legal para saber cómo proceder.
En un comunicado, el alcalde de Sahuayo, Manuel Gálvez, y la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart) manifestaron su extrañamiento por la referencia exclusiva al estado de Oaxaca en el modelo de huarache presentado por Adidas y el diseñador Willy Chavarría, cuando en la comunidad michoacana se produce de manera tradicional, desde hace más de un siglo, un diseño idéntico conocido como Pachuco.
“El modelo de huarache presentado por Adidas Originals y diseñado por Willy Chavarría es originario de Sahuayo”, sostuvieron. Ante ello, se exigió que se reconozca a Michoacán como parte interesada en la valoración histórica de este diseño.
Se señaló que el sector artesanal del estado expresó su respeto a todas las formas de diversidad y a los procesos creativos que enriquecen la identidad de los pueblos.
Sin embargo, se destacó que el patrimonio cultural de las comunidades debe protegerse y aprovecharse únicamente con el consentimiento de sus portadores y en colaboración para garantizar beneficios compartidos y sostenibles.
Ante ello, las autoridades municipales y estatales adelantaron que iniciarán un proceso jurídico “ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor para la reivindicación del huarache sahuayense”, y aseguraron que no buscan la confrontación con Adidas, sino reconocimiento y comercio justo.
De acuerdo con el alcalde Manuel Gálvez, en Sahuayo se realizan alrededor de 20 modelos de huaraches, por parte de 500 productores y que los precios oscilan de los 200 a 3 mil pesos; el modelo parecido al de Adidas tiene un valor aproximado de mil 200 pesos en dicho municipio michoacano.
Te recomendamos:
En diálogo Adidas y Gobierno de Oaxaca sobre caso de apropiación cultural