El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el inicio del proceso de revocación de mandato para el gobernador Salomón Jara Cruz, tras certificar 518 mil firmas de ciudadanos que integran el padrón electoral estatal. Esto fue dado a conocer durante una conferencia de prensa, por el gobernador Salomón Jara Cruz, luego de la sesión del órgano electoral local.
La revocación de mandato es un mecanismo a través del cual la ciudadanía decide si una persona representante de elección popular debe terminar o no de forma anticipada el ejercicio del cargo para el cual fue electa. Cabe señalar que este ejercicio solo se realiza una vez, cuando el representante lleva al menos la mitad de su mandato.
🗳️El Consejo General del #IEEPCO aprobó la Convocatoria para el Proceso de #RevocacióndeMandato de la persona titular de la Gubernatura de #Oaxaca, correspondiente al periodo constitucional 2022–2028.
🔎Consulta más información en https://t.co/TIPoQ12dDb pic.twitter.com/iDJfP6j04Y
— IEEPCO (@IEEPCO) December 24, 2025
¿Cómo será la votación por la revocación de mandato en Oaxaca?
La jornada en la que se determinará si Salomón Jara Cruz permanece en funciones se efectuará el próximo 25 de enero, a través de votaciones en el estado de Oaxaca. De esta manera, los ciudadanos deberán responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo que a su servidor se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?”
Frente a ello, el mandatario informó que se suspenderá la realización de actos públicos durante el proceso de Revocación de Mandato, detallando que pedirá a su gabinete se abstengan de inaugurar obras, dar banderazos de arranque y realizar eventos públicos “Para que no haya pretextos ni señalamientos…vamos a trabajar en oficina y a cumplir tareas que sí están permitidas”, señaló.
