OAXACA.-La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) emitió un aviso preventivo debido a un fenómeno de mar de fondo que afectará a la franja costera del estado de Oaxaca, desde Santiago Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Marina (Semar), este fenómeno comenzará a partir de este martes 20 de mayo y se espera que genere oleaje elevado con alturas que oscilarán entre 1.5 y 2.5 metros, así como fuertes corrientes de retorno. Estos efectos representan un alto riesgo para bañistas, embarcaciones menores y diversas actividades turísticas en zonas de playa.
La CEPCyGR exhorta a la población y a los visitantes a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades. Entre las medidas emitidas se encuentran: evitar ingresar al mar, no caminar en la franja de arena cerca de la rompiente de olas, no circular por zonas inundadas y mantenerse alejado de áreas vulnerables. También se solicita retirar mobiliario, palapas y embarcaciones pequeñas, así como suspender cualquier actividad acuática o deportiva.
Finalmente, se recomienda mantenerse informado a través de las redes sociales oficiales: en Facebook @CEPCYGRGobOax y en X (antes Twitter) @CEPyGR_GobOax, donde se estará actualizando el estado del fenómeno.
Te recomendamos:
Alistan acciones preventivas y de atención en Oaxaca ante temporada de huracanes 2025