Catemaco, Ver.- La Guardia Nacional ha activado el Plan DN-III-E, tras las fuertes lluvias de la noche del lunes 22 y parte de la madrugada, que causaron el desbordamiento de los ríos que atraviesan la comunidad de La Palma en Catemaco. Los elementos se desplegaron rápidamente para auxiliar a las familias afectadas, priorizando en todo momento la vida y la seguridad de las personas.
Esta inundación provocó severos daños en las casas de la comunidad que se encontraba más cerca del cauce de agua, dejando a muchas familias con pérdidas en su patrimonio. De igual manera, las autoridades confirmaron afectaciones por lluvias en Los Tuxtlas, Veracruz, por lo que evacuaron a la población de las zonas de peligro.
Este martes, desde las primeras horas, brigadas de auxilio respaldadas por maquinaria pesada y camiones de volteo llegaron a trabajar en los puntos críticos de la comunidad, liberando los accesos principales, que se encontraban bloqueados por el arrastre de lodo, sedimentos y escombros con el objetivo de devolver la movilidad a los habitantes.
Posterior a las tareas de limpieza, las autoridades municipales, bajo el mando del alcalde Juan José Rosario Morales y elementos de Protección Civil municipal, anunciaron el inicio de un censo oficial; así como la entrada de víveres y servicios básicos. Hasta el momento, Protección Civil ha reportado únicamente daños materiales, sin tener reportes de víctimas. Igualmente, mantienen vigilada la constante sobre el río, recomendando evacuar las zonas de riesgo.
