La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en la Conferencia del Pueblo que el gobierno federal buscará una certificadora internacional para la revisión de la vía del Tren Interoceánico luego de su descarrilamiento en la comunidad de Nizanda en Ixtaltepec, Oaxaca.
La mandataria señaló que esta propuesta fue presenta al Almirante Raymundo Morales de la SEMAR, con el objetivo de contar con una certificación externa para cuando se quiera utilizar nuevamente esta vía de transporte.
De igual modo, señaló que el procedimiento incluiría que posterior al dictamen que indique la causa del descarrilamiento, se podría garantizar que tanto el camino como las locomotoras están en buen funcionamiento y permitan que el tren retome operaciones con el apoyo de una certificadora.
Asimismo, informó que la Secretaría de Marina, quien opera el Corredor Interoceánico, trabaja actualmente en coordinación con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para contratar a una certificadora internacional que evalúe las condiciones de la vía, y emita recomendaciones para reforzar la seguridad.
