El origen de la Noche de los Rábanos tiene distintas historias, desde un conflicto político en 1875 que limitó los materiales de los artesanos y despertó su creatividad, hasta una estrategia de los floricultores y hortelanos para captar la atención de los compradores, presentando figuras zoomorfas hechas con rábanos y otras hortalizas. Sea como fuera, esta exposición llegó a la víspera de Navidad, naciendo así, una de las tradiciones más emblemáticas del estado.
Así, el pasado 23 de diciembre, cientos de personas se congregaron para observar las figuras realizadas por los artesanos para la Noche de Rábanos en Oaxaca, siendo una muestra de la dedicación y creatividad que se ha puesto en cada una de ellas. Esta tradición es un reflejo del amor y el orgullo por la cultura oaxaqueña, y es genial ver cómo se mantiene viva año tras año.
Les compartimos las creaciones que admiramos este martes en la #NocheDeRábanos 2025, junto a miles de oaxaqueñas, oaxaqueños y turismo que nos visita. pic.twitter.com/Xk1kjJDjff
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) December 24, 2025
De esta manera, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, acudió al evento celebrado en el Zócalo, junto con la Presidenta del DIF, Irma Bolaños, Alfredo Harp Helú e Isabel Grañén Porrúa; integrantes del Comité Intersecretarial de la Guelaguetza; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya; y la Diosa Centéotl, Patricia Casiano Zaragoza, para admirar las creaciones de los artesanos.
Entre ellas, se encontraban figuras hechas con rábanos, totomoxtle y flor inmortal, en diferentes categorías, con representaciones de los oficios, nacimientos navideños, iglesias de la capital, y demás esculturas donde se evidenció la creatividad, el talento y el esfuerzo de quienes mantienen viva esta tradición.
Más tarde, se realizó la ceremonia de premiación de La Noche de Rábanos 2025, en la modalidad infantil, juvenil y libre, donde artesanos y horticultores de todas las edades recibieron un reconocimiento por su labor e ingenio. Esta continúa siendo una de las celebraciones más emblemáticas de Oaxaca, y estas figuras son un ejemplo del talento y la pasión de los artesanos oaxaqueños.
