Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) junto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), realizaron la entrega de las Placas Michelin a los 23 restaurantes distinguidos por la Guía en su edición 2025.
Mariel López Villatoro, subsecretaria de Operación Turística quien acudió en representación de la Sectur, destacó que este es el segundo año consecutivo en donde la gastronomía oaxaqueña es reconocida internacionalmente por la Guía. Asimismo, subrayó el compromiso del Gobernador Salomón Jara Cruz, para consolidar a la entidad como el epicentro gastronómico de México.
Por otro lado, el vicepresidente de Turismo de la cámara, Fernando Olivera Rocha, quien acudió en representación de la Canirac, acompañado de la Chef Andrea Sánchez, presidenta de la Canirac Oaxaca, señaló que esta mención fortalecerá la economía local al incrementar la demanda de insumos locales y la preservación de técnicas tradicionales.

De esta manera, la Sectur Oaxaca felicitó a los restaurantes que se incluyeron en esta edición 2025 de la Guía Michelin como Adamá, Brío, Nois y Barbacoa Obispo Cocina Rural, Almoraduz, Atarraya, Ancestral Cocina Tradicional, Asador Bacanora Oaxaca, Casa Oaxaca El Restaurante, Criollo, Crudo, Itanoni, Teocintle–Tika’aya y Zandunga; así como a Almú, de San Martín Tilcajete; Xaok por obtener el galardón Bib Gourmand, y a Alfonsina, La Olla, Labo Fermento, Las Quince Letras y Tierra del Sol, por mantener esta distinción.
De igual manera, reconoció al restaurante Levadura de Olla por conservar su Estrella MICHELIN y a Los Danzantes Oaxaca, quien obtuvo una Estrella Verde, recalcando que estos galardones fortalecen la proyección turística de Oaxaca y consolidan al estado como referente gastronómico, dentro y fuera del país.
