Agricultores provenientes de los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala llegaron esta tarde a manifestar su oposición a la reforma de la Ley de Aguas Nacionales, a las afueras de la Cámara de Diputados, de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. Desde el pasado 2 de diciembre, los campesinos empezaron a formar una caravana en la autopista Acatzingo–Ciudad Mendoza, lo que provocó el bloqueo vial.
Así, los manifestantes exigieron la derogación de la Ley de Aguas vigente, al igual que incluir la participación de los productores agrícolas en la toma de decisiones. Miguel Beristaín, vocero de los productores de los tres estados, declaró que esta caravana pacífica comenzó a formarse desde la semana pasada con la intención de hacer escuchar sus voces ante las posibles afectaciones al campo que habría con esta ley.
De esta manera, este miércoles, la manifestación se dirigió hacia la Cámara de Diputados, donde cientos de tractores se estacionaron afuera del recinto, para respaldar a sus compañeros que se encontraban en la mesa de negociación. A su vez, el vocero de los productores, indicó que acudirían con un pliego petitorio, mismo que buscaban fuera atendido por las autoridades.
Finalmente, los campesinos afirmaron que seguirán en manifestación hasta que sus demandas sean incluidas en la inactiva que se dictaminó este día en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, misma que se discutirá el jueves 4 en el Pleno de la Cámara.
