Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizaron un cateo en el Rancho El Llano, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde fue detenido Carlos “N”, presunto integrante de un grupo delictivo denominado “Los Cromos”.
Durante el cateo, las autoridades aseguraron seis armas largas, 27 cargadores, 760 cartuchos útiles, 13 chalecos balísticos, 19 cascos balísticos, 14 pares de botas, equipo táctico y 54 dosis de metanfetamina. Posteriormente, el detenido, Carlos N., alias “El Cali” fue dirgido al Ministerio Público de la Ciudad de Oaxaca donde se definirá su situación jurídica.
En una acción encabezada por @SEMAR_mx, en coordinación con el Gabinete de Seguridad y la @FISCALIA_GobOax, fue detenido en Juchitán, Oaxaca, Carlos “N”, alias “Cali”, jefe de plaza de la célula delictiva “Los Cromo”. Es considerado generador de violencia y se le relaciona con… pic.twitter.com/FMRL2d9mCq
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) December 2, 2025
Esta operación se enmarca dentro de la Operación Sable, implementada por la Marina Armada de México en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la cual en lo que del año ha detenido a 58 personas vinculadas a distintas células criminales en los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero.
Dicha estrategia busca debilitar a los grupos delictivos localizados en Oaxaca y otras regiones del Istmo a través de acciones de inteligencia, preventivas y de la ley, con el apoyo de otras instituciones del gobierno federal y local.
