Asunción Ixtaltepec, Oax.- El presidente de Ixtaltepec, Oswaldo Chiñas Cruz, a través del Ayuntamiento Municipal, ha lanzado un comunicado desmintiendo su intervención en la falsificación de firmas en un documento oficial. Esto ocurre después de que haya sido acusado de indicar a sus empleados el falsificar presuntamente las firmas de los regidores y síndico faltantes para la aprobación de la Ley de Ingresos 2026.
Frente a estas acusaciones, el Gobierno de Asunción Ixtaltepec emitió un comunicado desmintiendo los señalamientos, asegurando que se trata de “acusaciones falsas, descontextualizadas y sin soporte probatorio”. Asimismo, indican que la revisión, análisis y firma de dicho ordenamiento se solicitó expresamente a todos los integrantes del Cabildo, en una sesión para revisar el expediente.
De igual manera, el Ayuntamiento recalcó que ninguna área del Gobierno Municipal ha instruido, permitido o tolerado actos de falsificación de instrumentos oficiales, por lo que la documentación será remitida a las instancias de control y fiscalización, para integrar un expediente técnico-administrativo. Además de ello, llamaron a quienes sostienen estas acusaciones, la exhibición de los documentos originales en los que aseguran advertir firmas falsificadas, con el objetivo de que las autoridades verifiquen su autenticidad y deslinden responsabilidades.
Finalmente, aclararon que este asunto se resolverá con estricto apego a la ley, por dirección del Mtro. Oswaldo Chiñas Cruz, presidente municipal de Ixtaltepec, quien destacó el peso ético que contiene presentar pruebas documentales, directas, idóneas, y verificables, haciendo un llamado a no caer en contenidos sin comprobar que solo vulneran la confianza del pueblo.
