Conflicto armado entre Yolotepec y Yosondúa, en Oaxaca, deja dos muertos

Lo más leído

OAXACA DE JUÁREZ.— La Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego) condenó enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en la zona limítrofe entre Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa registrados el pasado fin de semana, en los que, lamentablemente, dejaron como saldo a dos personas fallecidas.

Ante esta situación, en acciones conjuntas entre la Fiscalía General de Oaxaca y la Policía Estatal, fueron detenidas dos autoridades agrarias, una de cada comunidad, por su presunta participación en los enfrentamientos. Ante ello, pobladores exigen la liberación de los representantes agrarios.

La dependencia estatal advirtió que el Gobierno de Oaxaca no permitirá que se utilicen antiguos conflictos agrarios para justificar acciones delictivas ni que la violencia sustituya al diálogo. Asimismo, informó que se reforzará la presencia institucional con apoyo de instancias federales de seguridad para garantizar la paz y gobernabilidad en la región.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, en las mesas de trabajo, Santiago Yosondúa exige el retorno de desplazados y el respeto total de su territorio, mientras que Santa María Yolotepec aceptó el desplazamiento, propuso medir el polígono y repartirlo en partes iguales, pero no se logró ningún acuerdo y se derivó el enfrentamiento este sábado 1 de noviembre que dejó dos muertos.

⇒ Tras estos hechos violentos, fueron detenidos Amada López Feria, presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Yosondúa, y Florentino Velasco Jiménez, presidente agrario de Santa María Yolotepec.

Pobladores de Santiago Yosondúa exigen la liberación de Amada López Feria. Aseguraron que la detuvieron de manera injusta, y que los hechos violentos escalaron luego de que los de Yolotepec prendieron fuego a cuatro viviendas el pasado jueves 30 de octubre, hecho que provocó que la población de Yosondúa encerrara al presidente municipal.

En tanto, que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) comunicó que el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yolotepec, Florentino Velasco Jiménez de 61 años de edad, fue detenido de manera arbitraria, por lo que exigió su inmediata liberación.

Te recomendamos:

Vuelca autobús en Oaxaca; 29 personas resultan lesionadas

dsc

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente