OAXACA DE JUÁREZ.— El 15 de octubre, Putla Villa de Guerrero, una pequeña comunidad en la sierra mixteca de Oaxaca, se vio conmocionada por el feminicidio de la maestra Fabiola Ortiz Medina frente al Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) Plantel 06, donde impartía clases.
Eran casi las 15:00 horas del miércoles 15 de octubre cuando Fabiola salió del aula tras impartir su última clase del día. Caminó hacia su automóvil, estacionado frente al plantel, sin imaginar que allí la esperaba su agresor, quien se le acercó y le disparó a quemarropa.
⇒ La maestra cayó al suelo, y aunque algunos compañeros corrieron a auxiliarla, murió en el lugar. El atacante huyó de inmediato, dejando en estado de shock a estudiantes y docentes.
En un principio, circularon versiones que hablaban de un posible crimen pasional, pero la Fiscalía General de Oaxaca ya desmintió esa hipótesis. El fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla confirmó que el principal sospechoso era uno de los estudiantes de la maestra Fabiola.
“Es un hecho muy desafortunado, ocurrido en esta región de nuestro estado… Hasta el momento, nuestra principal línea de investigación tiene que ver con un problema al interior de la institución con un alumno. Es un tema de una calificación”.
El joven agresor, ya identificado, es buscado en toda la región mediante un operativo, pues sobre él ya hay una orden de aprehensión. Según las investigaciones, habría discutido con la profesora de psicología por una calificación reprobatoria y, al no aceptar el resultado, planificó el ataque.
El fiscal de Oaxaca aclaró que este caso fue indagado mediante el protocolo de feminicidio. Además, señaló que otras pruebas contra el asesino son las grabaciones del sistema de videovigilancia, captadas por negocios cercanos al plantel.
Te recomendamos:
Oaxaca se suma a la iniciativa presidencial de la Ley General contra la Extorsión