40 ejemplares de vida silvestres fueron rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esto tras ser encontrados abordo de varios vehículos en el tramo carretero Cárdenas-Coatzacoalcos.
Este rescate fue resultado de una denuncia ciudadana y un operativo conjunto entre Profepa y los estados de Tabasco y Veracruz, realizado el 18 y 19 de septiembre, junto con el apoyo de la Policía Municipal de Huimanguillo y la Policía Estatal de Veracruz.
De esta manera, cerca de la caseta de cobro Sánchez Magallanes, fueron encontradas aves atadas, reptiles en cajas de cartón y contenedores improvisados con botellas, todos ellos en condiciones de trato indigno dentro de los automóviles.
Entre los animales que se encontraron fueron 7 cotorros frente blanca, 3 cotorros cachete amarillo, 20 pericos pecho sucio, 4 iguanas verdes y 6 cocodrilos de pantano, siendo identificados como especies de fauna silvestre en riesgo por la NOM-059 de SEMARNAT-2010.
Los vehículos fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, mientras que los ejemplares fueron trasladados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para recibir atención médica y determinar su destino.