OAXACA DE JUÁREZ.— Con 29 votos a favor, el Congreso de Oaxaca reconoció a la indumentaria tradicional de Santo Tomás Ocotepec como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del estado, con lo cual se protege la herencia tradicional contra plagios y explotación indebida.
“Estamos muy orgullosos de este proceso, que se reconozca nuestro traje tradicional. Portamos con mucho orgullo nuestro traje y se sepa que es de nuestro municipio”, señaló María Bautista Aguilar, regidora de educación de Santo Tomás Ocotepec.
De esta forma, se reconoce como elementos culturales identitarios a los conocimientos, técnicas, diseños y bordados para la elaboración de las blusas, soyates y enredos de la indumentaria tradicional de las familias del pueblo Ñu´u Savi, del municipio de Santo Tomás Ocotepec, ubicado en la región de la Mixteca de Oaxaca.
“Con este reconocimiento nuestra indumentaria estará más segura. Es un traje originario en nuestro municipio de Ocotepec, hecha por las manos de las artesanas que trabajan con telar de cintura, con esto, ya nadie nos puede quitar un trabajo que implica mucho trabajo”, apuntó María Bautista.
Con el dictamen del Congreso, el estado deberá garantizar la protección, la salvaguarda y el desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad colectiva de los pueblos originarios, además de tomar las medidas necesarias para evitar el uso indebido de los elementos identitarios de Ocotepec.
“Con esta declaratoria se protege el legado cultural de nuestros pueblos frente a plagios y explotación indebida; el Estado tiene la obligación de salvaguardar y garantizar la preservación de su patrimonio”, afirmó el diputado promovente del dictamen, Israel López Sánchez.
Te recomendamos:
Firman convenio en Oaxaca para fortalecer el reciclaje y la educación ambiental