XALAPA.— Veracruz se posicionó en cuarto lugar nacional en alfabetización, gracias al programa “Nunca es Tarde para Aprender”, implementado por el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA). En cinco meses, esta iniciativa logró declarar bandera blanca en 11 municipios de alta marginación.
• Se redujo los índices de analfabetismo a menos del 4 por ciento en Apazapan, Cerro Azul, Huiloapan, La Antigua, Landero y Coss, Miahuatlán, Naranjos, Pueblo Viejo, Tlacotepec, Tuxtilla y Rafael Lucio, los cuales forman parte de la estrategia estatal de atención prioritaria.
De enero a agosto de este año, más de 4 mil 600 personas fueron alfabetizadas en Veracruz, con el apoyo de tecnologías innovadoras como la nueva plataforma IdentIVEA. A través de esta herramienta, las y los interesados pueden registrarse y ubicar a grupos poblacionales que requieren apoyo educativo.
📖✨ En cada rincón de México, la alfabetización abre puertas a la vida.
El INEA, los 26 Institutos Estatales y las 6 Unidades de Operación, trabajamos unidos para que nadie se quede atrás.
¡Un México donde todos leen y escriben empieza contigo!#DíaDeLaAlfabetización pic.twitter.com/shzkqiWAtb
— SEV | Secretaría de Educación de Veracruz 📚✏️ (@SEducacionVer) September 8, 2025
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, conmemorado cada 08 de septiembre, el IVEA informó que, mediante un trabajo territorial directo y la realización de 3 mil 684 asambleas ejidales, se han atendido de manera focalizada las necesidades educativas de las comunidades.
Además, en los 17 Centros de Reinserción Social de Veracruz se ha brindado atención educativa a 53 personas privadas de la libertad, mientras que otras 360 continúan en el proceso. Mientras que a través del programa Voluntarios de Corazón se llama a la sociedad a sumarse, de manera solidaria y voluntaria, al esfuerzo de erradicar el analfabetismo.
En tanto, gracias a la participación de jóvenes de nivel medio superior y superior mediante el programa AlfabetizaTEC, Veracruz ocupa el primer lugar nacional con 260 personas atendidas bajo esta modalidad. Las y los estudiantes han logrado identificar, en distintas comunidades, a integrantes de familias que aún no saben leer ni escribir.
Te recomendamos: