OAXACA DE JUÁREZ.— A fin de fortalecer los procesos de localización de las personas desaparecidas, garantizar el respeto a los derechos humanos y brindar un acompañamiento digno a las familias; el gobernador Salomón Jara inauguró la Primera Brigada de Entrevistas y Toma de Muestras Genéticas en Oaxaca.
Esta actividad, realizada en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, tiene como objetivo recabar información que será integrada a la base de datos nacional, para comparar perfiles de personas desaparecidas con los de sus familiares más cercanos.
“Estas brigadas representan un paso firme hacia la reparación histórica que debemos a nuestros pueblos y comunidades. Queremos que las familias tengan acceso pleno a la justicia y mantengan viva la esperanza de reencontrarse con sus seres queridos”, subrayó el mandatario, quien destacó que este esfuerzo parte de la convicción de construir un Oaxaca más seguro, justo y en paz.
INAUGURAMOS LA PRIMERA BRIGADA DE ENTREVISTAS Y TOMA DE MUESTRAS GENÉTICAS PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS
Junto a Areli Santos Alatorre, directora de Investigación y Registro Forense Región Centro del Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional… pic.twitter.com/T2viowUM6J
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) August 26, 2025
En su oportunidad, la directora de Investigación y Registro Forense de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Areli Santos Alatorre, enfatizó que esta tarea debe realizarse siempre bajo la presunción de vida. “Se trata de devolver la dignidad a las familias y brindar certeza sobre el paradero de sus seres queridos”, dijo.
Mientras que la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para Oaxaca (CLB), Michel Julián López, resaltó que estas brigadas están disponibles del 26 al 28 de agosto en el Palacio de Gobierno, y llegarán los días 29 y 30 a la localidad de Brisas de Zicatela, Santa María Colotepec.
⇒ Además, el Gobierno de Oaxaca firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), para que las y los estudiantes coadyuven directamente en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas, siendo esta una tarea que demanda compromiso, solidaridad y esperanza.
Te recomendamos: