Jara Cruz acusa a Adidas de plagio a un diseño oaxaqueño

Lo más leído

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara anunció que podrían presentar una demanda contra la marca alemana Adidas, por apropiación cultural. Esto después de que Adidas lanzó al mercado sus huaraches “Oaxaca slip on”.

Estos huaraches, creados por el diseñador estadounidense Willy Chavarría, en colaboración con la marca alemana fueron presentados el fin de semana en el Museo de Arte de Puerto Rico y muestran un tejido cruzado típico de una comunidad oaxaqueña con una suela tipo tenis.

Ante esto, el mandatario oaxaqueño señaló en conferencia de prensa, que este zapato se había creado inspirado en el calzado tradicional de Villa Hidalgo en la sierra norte de Oaxaca, particularmente de la comunidad de yalalag.

Además, señaló que el nombre del calzado usaba el nombre del estado, hecho que no estaba permitido. Asimismo, declaró que este diseño estaba realizando apropiación cultural, por lo que se pensaba interponer una demanda a la marca alemana: “Si vamos a pedirle a nuestros hermanos yalaltecos que trabajemos juntos para poder meterle una denuncia”, declaró Jara Cruz.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca (SECULTAGOBOAX) hizo público su rechazo ante la apropiación cultural que estaba tomando la marca Adidas, por lo que exigen la suspensión inmediata de comercialización de estos zapatos:

“Este acto invisibiliza a los verdaderos creadores del patrimonio cultural y reproduce dinámicas de despojo… La cultura de los pueblos y comunidades originarios no es un recurso disponible para ser explotado sin respeto ni reciprocidad”, remarcó la institución.

De igual manera, la secretaria Claudia Curiel compartió su rechazo ante el huarache presentado por Adidas, respaldando a la SECULTA e indicando que trabajará con Indautor para tomar las acciones pertinentes a este caso:

Cabe mencionar que este no es el primer caso de apropiación cultural con un diseño indígena en el país, por lo que se espera que la marca alemana responda ante estas acusaciones y repare el daño causado a la comunidad de Yalalag.

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente