OAXACA DE JUÁREZ.— El primero de agosto de 2006 marcó un hito en la lucha de las mujeres en Oaxaca. Hace 19 años, diversas mujeres se rebelaron y se apropiaron del Canal 9 (Cortev) para romper el cerco mediático, posicionar su voz e informar al pueblo sobre la lucha magisterial y la violenta represión que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ejerció sobre miles de maestros y maestras.
En ese sentido, las integrantes de diversas organizaciones sociales que conforman Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad convocaron para este 01 de agosto a encontrarse en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, para honrar la fuerza de las mujeres que alzaron su voz en 2006, recordar la marcha de las cacerolas y para seguir caminando y fortaleciendo la lucha desde la memoria, el arte, la palabra y el cuidado colectivo “¡Porque la historia no se olvida, se transforma! sigamos adelante en la lucha por la igualdad y la justicia”.
El 1 de agosto del 2006, las mujeres llamaron a una marcha contra el cerco mediático que el gobierno había impuesto para aislar la lucha magisterial: “Aún en contra de la voluntad de nuestros compañeros de la APPO, quienes nos habían prohibido que hiciéramos una actividad como mujeres. Pero siempre hemos sido rebeldes.” Arribaron 3 mil mujeres quienes con ollas y cucharas se plantaron frente a las instalaciones del Canal estatal y pidieron una trasmisión para denunciar las violaciones a los derechos humanos hacia el movimiento.
Ante la negativa y tras insultos, decidieron entrar a las instalaciones y tomar el canal. En la noche de ese día, las mujeres hicieron la 1ra transmisión desde el canal tomado y el cerco se rompió. De ahí en adelante, las mujeres tomaron un papel protagónico en la lucha: “no somos burguesas, ni somos copetonas, somos oaxaqueñas, mujeres bien cabronas”.
Con la finalidad de rememorar este momento histórico y fortalecer los lazos de resistencia, Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad han organizado una serie de actividades que dará inicio a partir de las 16:00 horas, con una exposición fotográfica de estos días de lucha, posteriormente se leerá un pronunciamiento conjunto. También se realizará una recuperación de la memoria oral y grafica a través de las experiencias compartidas de quienes asistan, concluyendo con la proyección de documental sobre la participación de las mujeres en el 2006.
Te recomendamos:
Fiesta popular en Santiago Amoltepec, Oaxaca, termina en balacera
AM.MX/dsc