OAXACA DE JUÁREZ.— Con una visión centrada en la accesibilidad, el respeto al patrimonio y la mejora de la movilidad peatonal, el Gobierno de Salomón Jara inauguró el andador semipeatonal del programa Oaxaca Camina, iniciativa que promueve una ciudad más incluyente.
⇒ El programa Oaxaca Camina busca beneficiar a las y los peatones mediante intervenciones urbanas que privilegian la eficiencia, sostenibilidad, inclusión e igualdad, al tiempo de promover la convivencia en el espacio público del Centro Histórico de la capital del estado, sin recurrir al cierre de calles.
En representación del titular del Poder Ejecutivo y ante la representante de la Diosa Centéotl 2025, Patricia Casiano Zaragoza, la secretaria de Movilidad de Oaxaca, Yesenia Nolasco Ramírez, señaló que estas acciones representan un paso firme hacia un modelo de ciudad más justo, humano y accesible para todas y todos.
“Oaxaca Camina prioriza la movilidad peatonal con el acceso equitativo al espacio público y a la seguridad vial en zonas de alto valor social y patrimonial. Este proyecto respeta y preserva la riqueza histórica del centro de la ciudad, mientras transforma la experiencia urbana de quienes lo recorren”, afirmó.
INAUGURAMOS EL ANDADOR SEMI PEATONAL DEL PROGRAMA OAXACA CAMINA
Esta tarde, junto a la Presidenta Honoraria del @DIF_Oaxaca, @Irma_BolanosOax, la titular de la @SEMOVI_GobOax, @Yes_Nolasco, la directora del @INPAC_GobOax, Sildia Mecott Gómez y el presidente municipal de Oaxaca… pic.twitter.com/2Gqb8Jnl4f
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) July 21, 2025
Las calles intervenidas con este programa fueron: segunda calle de Las Casas y segunda calle de Aldama, ambas ubicadas frente al Mercado Benito Juárez. A este esfuerzo se sumó el municipio de Oaxaca de Juárez, que trabajó en la primera calle de Las Casas y la primera calle de Colón.
Por su parte, la titular del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac), Sildia Mecott Gómez, informó que este proyecto contempló bahías de ascenso y descenso exclusivas para personas con discapacidad, bahías de carga y descarga para el comercio, elaboración de líneas guías para personas con discapacidad visual.
Asimismo, la integración de biciestacionamientos sobre banquetas, reintegración de bolardos, mobiliario urbano, vegetación, señalética horizontal y vertical que se ha traducido al variante zapoteco de Mitla gracias a la colaboración con el Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca.
“Este esfuerzo responde a una visión clara del Gobernador de Oaxaca: construir una ciudad más habitable, humana, incluyente; donde caminar sea seguro y agradable, donde la población se sienta parte de este espacio público”, expresó.
Te recomendamos:
Oaxaca, primer lugar en crecimiento económico del sur-sureste