VERACRUZ.-El Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle García, implementó una respuesta integral ante los efectos del huracán Erick, priorizando la seguridad y bienestar de las familias afectadas.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria reiteró que “los recursos del Estado están para responder en emergencias”, y anunció el envío inmediato de ayuda humanitaria. Se mantienen activos los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan Tajín, en coordinación con la Federación.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, reportó 20 localidades incomunicadas en regiones como la Huasteca Alta, Baja y la Sierra de Otontepec. Para atenderlas, se activó un puente aéreo desde Ozuluama, que distribuye alimentos e insumos a comunidades aisladas.
También se realizan trabajos de bombeo en Moralillo y opera una planta potabilizadora móvil, mientras que Cerro Azul funciona como centro logístico para abastecer a municipios como Tantima, Ozuluama y Chontla.
Se habilitaron refugios temporales en Pánuco, Tempoal, El Higo, Tantima y Ozuluama, y refugios preventivos en Xalapa y Tres Valles. Afortunadamente, no se han registrado personas lesionadas ni fallecidas.
La vigilancia continúa en zonas serranas por posibles afectaciones derivadas del desfogue de la presa Chicayán. En total, 28 instancias participan en las acciones de respuesta inmediata.