OAXACA.-Como uno de los destinos culturales más relevantes y seguros de México, Oaxaca se incorpora de manera activa a la estrategia nacional para consolidar al país como el quinto más visitado del mundo, visión impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia semanal, el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que, con la presentación de la campaña federal México está de Moda, a cargo de la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, Oaxaca no será solo espectadora, sino protagonista del nuevo impulso turístico. “El turismo global se escribe con O de Oaxaca”, expresó.
El mandatario estatal resaltó que se están diseñando estrategias para atraer visitantes durante eventos internacionales como la Copa Mundial de la FIFA 2026, capitalizando el potencial cultural y la seguridad que caracterizan a la entidad.
Por su parte, la secretaria de Turismo estatal, Saymi Pineda Velasco, indicó que la meta nacional es alcanzar un aumento del 40 % en el número de visitantes hacia el año 2030. Actualmente, México ocupa el sexto lugar mundial con más de 31.5 millones de turistas internacionales registrados solo entre enero y abril de este año.
Agregó que, con la llegada del Mundial de Futbol 2026, se proyecta un ingreso turístico adicional de mil millones de dólares y la generación de alrededor de 24 mil empleos nuevos. Oaxaca, en particular, ha mantenido un crecimiento sostenido entre 2022 y 2024: la llegada de turistas aumentó un 9.04 %, la ocupación hotelera subió 5.34 puntos porcentuales, y la derrama económica creció un 18.56 %, con una variación acumulada de más del 40 %.
Pineda Velasco explicó que Oaxaca se alinea con la estrategia nacional mediante tres ejes fundamentales: diversificación de la oferta turística, marketing y promoción, y calidad y competitividad. Todo ello con el compromiso de preservar la identidad cultural del estado y trabajar con una visión centrada en las comunidades.
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