Daño ecológico por derrame de petróleo en Dos Bocas

Lo más leído

Dos Bocas, Tab.-Ante el derrame de petróleo suscitado el pasado domingo 4 de mayo en Paraíso, Tabasco, derivado de dos fugas en el ducto de Pemex de la refinería Olmeca de Dos Bocas, el daño ecológico que ha quedado en la zona ha sido innegable.

El desastre ocurrido el cuatro de mayo, fue consecuencia de dos fugas que transportaban aceite de la Plataforma Akal-C a la Terminal Marítima de Dos Bocas (TMDB). Ante esto, Pemex señaló que una parte del volumen arribó a la costa de la Terminal Marítima en una extensión de 7 km y que ya estaban trabajando en la limpieza de la zona.

El evento fue notificado a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual insitió a Pemex la realización de acciones de remediación ambiental. Sin embargo, Sin embargo, los daños en la vida marina siguen presentes.

Habitantes de la zona, han reportado la muerte masiva de especies de peces, tales como el sábalo, pez jurel y bonito. Asimismo, ha habido daño en lagunas y ríos, puesto que el hidrocarburo alcanzó bancos ostrícolas y manglares, afectando a la fauna que habita en estos ecosistemas.

El derrame de petróleo, señalado hoy por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue de aproximadamente 300 barriles de hidrocarburo, los cuales contaminaron 16 km de costa, llegando hasta la laguna de Mecoacán, área natural protegida de Tabasco.

Por otro lado, entre las playas que se han visto afectadas se mencionan 5 en Tabasco: Playas Sol, Playita el Mirador, Playa Brisas del Paraíso, Palmerita y Cocalito, las cuales cerraron el paso a cualquier vistante, suspendiendo también la pesca.

En este sentido, la pesca y el turismo también han salido afectadas, por lo que los pobladores exigen medidas de remediación y de protección al medio ambiente en la TMDB, pero también soluciones a las comunidades pesqueras para reactivar sus actividades a la brevedad.

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente