OAXACA DE JUÁREZ.— La “Operación Sable”, un operativo implementado desde hace dos meses para garantizar la seguridad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ha arrojado la aprehensión de 37 personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada.
En conferencia, el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, detalló que la “Operación Sable” inició a mediados de febrero de 2025 y participan de manera coordinada elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad Pública estatal y federal.
El objetivo, dijo, es garantizar la seguridad del proyecto transístmico en los 46 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; aunque las acciones se han concentrado en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz y Matías Romero Avendaño, en los que hay mayor incidencia delictiva.
Entre las acciones que se han realizado en estos dos meses de la “Operación Sable”, apuntó, están los cateos, filtros de seguridad, investigaciones, órdenes de aprehensión y labores de inteligencia en 46 municipios y en los que incide el Corredor Interoceánico; pero principalmente en Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz y Matías Romero.
“El objetivo es garantizar la seguridad del proyecto transístmico que une a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos”, agregó.
Con esta operación, precisó, se han generado 37 detenciones; 32 son hombres y cinco son mujeres, “de personas asociadas al tema de delincuencia organizada y eran actores generadores de violencia; la mayoría de ellos fueron detenidos en Juchitán de Zaragoza”.
“Son personas, a partir del propio trabajo de inteligencia”, afirmó, “que se dedicaban a las ejecuciones, narcomenudeo, extorsión, tráfico de migrantes y una serie de delitos que hicieron que por mucho tiempo esta región del Istmo y particularmente Juchitán de Zaragoza tuvieran altos índices delictivos”.
Según Rodríguez Alamilla, la “Operación Sable” ha tenido un éxito “sin precedentes”, pues en los últimos meses se ha logrado una importante disminución respecto a los delitos de alto impacto en la región, especialmente, en el delito de homicidio doloso y feminicidio.
Te recomendamos:
Aseguran dos tomas clandestinas de hidrocarburos en Oaxaca; hay seis detenidos