Ambientalistas concientizan sobre la protección de especies marinas en playas de Coatzacoalcos

Lo más leído

Coatzacoalcos, Ver.- La Brigada Ambientalista del Sureste de Veracruz está llevando a cabo una campaña de promoción y concientización del cuidado de la fauna marina en las costas de Coatzacoalcos.

Dicha operación tiene como propósito exhortar a los bañistas a no dejar residuos en las playas y cuidar el ecosistema, por lo cual los miembros de la brigada se dirigen tanto a vendedores como a visitantes para difundir su mensaje.

Este grupo voluntario, de rescate, orientación y educación ambiental busca promover soluciones propositivas y sustentables en Veracruz; así como conservar a la biodiversidad que esté en riesgo.

La campaña que comenzó la Brigada Ambientalista del Sureste de Veracruz la semana pasada, promueve la concientización de protección de la tortuga marina, la cual se encuentra en su periodo de anidación.

“Nos encontramos en una temporada muy importante para el Golfo de México, es la temporada donde nos visitan en esta costa de las playas de Coatzacoalcos, tres de las seis especies de tortugas marinas que existen en el mundo o que llegan a México”, señalaron.

Además, Alex Cepeda, integrante de la brigada, indicó que cuentan con un módulo ambiental en la zona del malecón, en donde los visitantes podrán informarse sobre qué hacer en caso de encontrar una especie marina.

“Es fundamental que si alguien se encuentra con una tortuga en la playa, lo reporte de inmediato a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a Protección Civil o directamente a nosotros en el módulo”, señaló el comandante Javier de la Cruz, representante de la brigada.

La campaña permanecerá en las playas de Coatzacoalcos y se prevé que se retire a la par que finalice del periodo de anidación.

Por otro lado, la semana pasada, la Brigada Ambientalista del Sureste de Veracruz denunció que las labores de limpieza en las playas de Coatzacoalcos por parte del Ayuntamiento se realizaron sin apego a las normas ambientales.

Al respecto, señalaron que esto afectaba al ecosistema y a la anidación de tortugas marinas, ya que dichas labores estaban haciendo uso de maquinaria pesada.

Puede ser una imagen de playa
Foto: Presencia.MX

“Una tortuga no aguanta el peso de un tractor, de un camión. El hecho de que se permita que metan camionetas 4 x4 es un problema. Hay que respetar. No estamos en contra de los trabajos del municipio, entendemos el tema turístico, pero debe haber un orden”, insistieron.

Asimismo, la brigada indicó que es indispensable que las autoridades municipales estén capacitadas sobre como llevar a cabo estas tareas sin dañar la fauna y que ellos estaban dispuestos a orientarles.

La agrupación ambientalista señaló que el uso de maquinaria pesada en las playas compactaba la arena, dificultando a las tortugas excavar nidos y depositar sus huevos.

Al suceso acudió personal de PROFEPA, para documentar la situación y determinar si hubo afectaciones al ecosistema costero. Finalmente, la Brigada Ambientalista del Sureste de Veracruz seguirá trabajando en labores que fomenten el respeto y la conservación de la flora y fauna de la zona.

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente