Texistepec, Ver.- Un grupo de campesinos armados con machetes y palos evitó la entrada de maquinaria a Agua de Minas en Texistepec. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con la intención de evitar un enfrentamiento.
El conflicto empezó cuando personal de una empresa tabasqueña llegó con maquinaria para trabajar en la remediación ambiental de la laguna Agua de Minas, la cual resguarda residuos tóxicos y desechos de azufre, sin embargo, al instante aparecieron un grupo de personas armadas cerrando el paso, argumentando que no contaban con autorización, ni debían estar en ese terreno porque no habían sido notificados.
Posteriormente, y con la llegada de la policía municipal, la maquinaria se retiró, por lo que la remediación ambiental que se pretendía hacer en la laguna se vio retrasada.
Algunos usuarios comentan en redes, que este enfrentamiento puede deberse a un conflicto interno en la asociación civil “Unidos por Texistepec”. A propósito, cabe recordar que en febrero pasado, Heber Martínez Mayo, uno de los voceros de dicha asociación, ya había mencionado los trabajos de remediación que habría en la zona, y que generarían fuentes de empleo directas e indirectas.
Así mismo, se han presentado inconformidades respecto al proyecto realizado en la exminera de Texistepec. Al respecto, uno de los empresarios se presentó en el parque de Texistepec de 10 a 12 horas, para aclarar con los habitantes las dudas que tenían sobre el proyecto que realizará en la exminera; sin embargo, esto no evitó las discusiones entre los dos grupos:
Por un lado están aquellos que apoyan la entrada de empresarios a Texistepec, ya que darán nuevos empleos a habitantes del municipio, además de rehabilitar el suelo y agua contaminados por desechos tóxicos.
Mientras que por otro lado, están los ciudadanos que se muestran disconformes con esta entrada de maquinaria, ya que afirman sea una estrategia política en la que el dinero se quede entre ellos y no llegue al pueblo. Asimismo, presienten esta entrada de empresarios como una invasión al territorio de Texistepec.
Hasta el momento siguen las opiniones contrarias sobre estos proyectos de remediación ambiental, pues queda la duda si podría tratarse de un conflicto interno entre el exlider de la “Unidos por Texistepec” Domingo Flores Álvarez con otros miembros de la asociación civil, una ruptura con los inversionistas, o la existencia de intereses político económicos que estén de por medio en la rehabilitación o no rehabilitación de la laguna de Agua de Minas.