Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- El Gobierno Municipal ha exhortado enérgicamente a la población a evitar la quema incidental y denunciar a quien provoque incendios de manera intencional o por negligencia. Esto debido a que cada semana se han detectado siniestros en diferentes puntos del municipio, generando un riesgo para los ciudadanos y el entorno natural.
Tan solo el pasado miércoles 18 de febrero, se registraron tres incendios, uno de ellos ocurrido en una casa aparentemente abandonada en el Barrio Jalisco, y dos incendios más en predios ubicados en las cercanías de la Grabera del barrio Santa Cruz Tagolaba, donde el fuego amenazaba con extenderse rápidamente debido a las condiciones del terreno.
Asimismo, del 14 al 19 de febrero, se han reportado 10 incendios en el municipio de Santo D en Barrio Jalisco, Barrio Santa Cruz, colonia Huayacán, fraccionamiento Los Tamarindos, calle Corregidora, localidad de Lázaro Cárdenas y fraccionamiento sección 38, mismos que fueron atendidos por la Subcomisaría de Protección Civil Municipal, con el objetivo de evitar que las llamas se extendieran a la población.

La prevención como primer herramienta para combatir incendios
De acuerdo con el ayuntamiento, “estos hechos evidenciaron el grave peligro que representan los incendios, no solo por los daños materiales que ocasionan, sino por el riesgo directo a la vida, la salud y el patrimonio de las familias”. De igual manera, afirmaron que las altas temperaturas, junto con la acumulación de basura y la quema irresponsable de desechos, incrementan significativamente la posibilidad de que el fuego se salga de control en cuestión de minutos.
Igualmente, reconocieron la gran labor, el compromiso y el profesionalismo de los elementos de Protección Civil Municipal, quienes “actuaron con rapidez, coordinación y valentía ante situaciones de alto riesgo, demostrando una vez más su vocación de servicio y su firme compromiso con la seguridad de nuestra comunidad.”
Finalmente, el Gobierno de Tehuantepec exhortó de manera enérgica a la ciudadanía a evitar la quema de basura o pastizales, no arrojar colillas de cigarro ni materiales inflamables en espacios abiertos, reportar de inmediato cualquier conato de incendio, denunciar a quien provoque incendios de manera intencional o negligente, recordando que a través de la responsabilidad compartida se pueden evitar tragedias y fortalecer la seguridad del municipio.
