OAXACA DE JUÁREZ.— El gobernador Salomón Jara anunció la implementación de un Código Estatal de Integridad Pública y un esquema de auditoría semestral al gabinete, como parte de una reconfiguración interna orientada a fortalecer controles y atender cuestionamientos sobre desempeño y ética en el servicio público.
El mandatario sostuvo que el poder debe ejercerse con responsabilidad y afirmó que la lucha contra la corrupción requiere mecanismos formales de vigilancia. En ese sentido, instruyó la revisión externa de procesos administrativos en áreas consideradas sensibles, además de establecer un mecanismo permanente de evaluación del desempeño de las y los titulares de dependencias.
⇒ La medida implica que cada seis meses se someterán a auditoría las áreas estratégicas del gobierno estatal, con el objetivo de garantizar transparencia, eficiencia en el gasto y resultados medibles.
El gobernador Salomón Jara señaló que la confianza ciudadana no se exige, sino que se construye con acciones verificables, y afirmó que esta nueva etapa en la administración estatal estará marcada por mayor exigencia interna y rendición de cuentas.
“El poder sólo sirve si se ejerce a favor del pueblo”, expresó el gobernador. Y añadió: “Para atender las preocupaciones en materia de lucha contra la corrupción, he instruido la implementación de un nuevo Código Estatal de Integridad Pública”.
El anuncio ocurre en un contexto de ajustes dentro del gabinete de Salomón Jara, marcando el inicio de una etapa de mayor exigencia y responsabilidad. Esto, luego de semanas marcadas por fuertes críticas, acentuadas tras el reciente ejercicio de revocación de mandato y acusaciones de nepotismo y conflictos de interés.
Te recomendamos:
Salomón Jara anuncia acciones en salud, seguridad, agua y caminos
dsc
