LONDRES.— Karime Macías Tubilla, quien fuera esposa del exgobernador Javier Duarte, logró evitar su extradición a México gracias a que Reino Unido le concedió asilo político. La exprimera dama de Veracruz no va a enfrentar los señalamientos de un fraude por 112 millones de pesos en agravio del DIF estatal.
⇒ En febrero del 2022, la Corte de Magistrados de Westminster avaló que Karime Macías fuera entregada por Reino Unido a México; sin embargo, su defensa presentó varios recursos para impedir su extradición.
De acuerdo con los reportes de medios, la defensa de la exprimera dama veracruzana interpuso distintos recursos para impedir su entrega a las autoridades mexicanas, argumentando que el proceso de extradición estuvo viciado, debido a que el delito por el que se le acusa ya prescribió, lo que no fue notificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al gobierno británico.
Además, el abogado defensor reclamó que Karime Macías fue expuesta públicamente, al igual que los datos de su domicilio, por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, y señaló que varias de las declaraciones que acusan a la expresidenta del DIF de Veracruz presuntamente fueron obtenidas bajo tortura.
Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, obtiene asilo en Reino Unido
Se frena su extradición a México
Está acusada de fraude por 112 millones al DIF de Veracruz pic.twitter.com/da3yDHrSpG
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) February 15, 2026
Ante los argumentos presentados por la defensa de Karime Macías, el Gobierno de Reino Unido le concedió el asilo político, con lo que -además- de evitar su extradición a México le fue retirado el brazalete electrónico que portaba desde enero del 2020, por lo que podrá moverse libremente por el país europeo.
De acuerdo con la Fiscalía veracruzana, Macías Tubilla apoyó la firma de contratos con empresas fantasma durante su gestión al frente del DIF estatal, lo que derivó en un fraude de 112 millones de pesos en agravio de la institución; derivado de estos señalamientos, una jueza concedió una orden para su arresto en mayo del 2018.
Karime Macías huyó junto con sus hijos a Reino Unido en 2017, tras ser señalada como una de las implicadas en los fraudes millonarios que se cometieron durante la administración del priista. En octubre del 2019 fue detenida por autoridades británicas cuando se presentó a comparecer por el proceso de extradición solicitado por México.
⇒ En enero del 2020, un juez concedió que llevara su proceso en libertad a cambio del pago de una multa equivalente a 3.7 millones de pesos, además de que fue obligada a usar un brazalete electrónico.
Te recomendamos:
Imputan a Javier Duarte por peculado; le dictan prisión preventiva
dsc
