OAXACA DE JUÁREZ.— Profesores de secundarias técnicas, de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron este martes un paro indefinido de labores, dejando sin clases a más de 40 mil alumnos de 305 escuelas en Oaxaca.
⇒ Los mentores instalaron un plantón este martes 3 de febrero en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, colocando tiendas de campaña en el corredor del Palacio de Gobierno, de donde retiraron las vallas colocadas desde diciembre en dicho sitio.
El problema se centra en el pago por horas clase, y no es por un aumento salarial nuevo. Existe un adeudo histórico que afecta a 817 mentores y que equivaldría a más de 5 mil horas de clase no remuneradas. Estos adeudos se arrastran desde hace aproximadamente una década.
Rafael Vázquez Cortés, titular de la Secretaría de Trabajos y Conflictos de la Sección 22 de la CNTE, indicó que desde hace 10 años se tienen adeudos para 817 profesores de este nivel, lo que equivale a más de 5 mil horas clases y que nunca fueron pagadas.
La asamblea del nivel, dijo, determinó este paro de actividades debido a que tanto el Gobierno de Salomón Jara como el federal han incumplido con los acuerdos alcanzados en las mesas tripartitas, pues se había pactado que a más tardar el pago se reflejaría el 31 de enero, lo cual no ocurrió.
“Necesitamos ya claridad y que se resuelva de manera definitiva el pago pendiente de nuestros compañeros”, apuntó.
Los maestros indicaron que están diseñando el plan de acción a seguir en los próximos días, aunque no especificaron si tienen programada alguna reunión con las autoridades. Mientras tanto, los 40 mil estudiantes de secundarias técnicas permanecen sin recibir clases, sin que hasta el momento exista una fecha definida para el retorno a las aulas.
Te recomendamos:
dsc
