OAXACA DE JUÁREZ.— Con el objetivo de asegurar que la atención médica no se detenga, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en estrecha coordinación con el IMSS-Bienestar, completó una importante entrega de insumos médicos al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”.
Entre los materiales entregados destacan 360 litros de alcohol y diversos antisépticos, fundamentales para la higiene y esterilización. Además, las autoridades informaron que se espera el arribo de 24 mil litros adicionales de insumos al almacén general durante este fin de semana, lo que blindará la continuidad operativa del nosocomio.
⇒ A pesar de versiones que sugerían posibles paros, la dirección del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” confirmó que las actividades se desarrollan con total normalidad.
Opera con normalidad Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar, dispone de insumos para garantizar el acceso a todos los servicios
📲 Más Información: https://t.co/W3YNcExonK pic.twitter.com/ou7BOW7PIm— Coordinación de Comunicación Social Gob Oax (@ComSoc_GobOax) January 29, 2026
Como prueba de ello, se informó que durante el periodo del lunes 26 al miércoles 28 de enero, el equipo médico del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” realizó exitosamente 85 intervenciones quirúrgicas: 60 cirugías de urgencia y 25 intervenciones programadas.
⇒ Todas las operaciones se llevaron a cabo sin contratiempos. Esto, en respuesta a la supuesta circular que notificó la suspensión de cirugías programadas por el desabasto de insumos médicos y la presencia de agua con residuos tipo lodo en el área de quirófano.
Respecto a los reportes ciudadanos sobre la calidad del agua en las instalaciones, la administración del hospital -ubicado en la capital oaxaqueña- fue enfática al señalar que esta situación no ha sido causa de suspensión de ningún procedimiento quirúrgico.

Presuntamente, el Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso” presentó agotamiento de isodine espuma, clorhexidina y alcohol, indispensables para garantizar la esterilidad de los procedimientos quirúrgicos, así como la presencia de residuos de lodo en el agua suministrada para el lavado quirúrgico, lo que pone en grave riesgo a los pacientes.
Te recomendamos:
dsc
