OAXACA DE JUÁREZ.— Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garantizaron el abasto suficiente de vacunas contra el sarampión en unidades médicas y hospitalarias de las seis jurisdicciones sanitarias del estado, donde la insaculación se brinda de manera gratuita, segura y permanente.
⇒ Aunque en Oaxaca no se registra un repunte de casos como en otras entidades del país, la dependencia exhortó a la población a verificar su esquema de vacunación y acudir a su centro de salud para recibir las dosis correspondientes, como medida clave de prevención.
La Vacuna Triple Viral (SRP) protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, y se aplica a los 12 y 18 meses de edad, con un refuerzo a los 6 años. A partir de los 10 años, quienes no cuenten con las dos dosis deben completar su esquema. En personas adultas, se aplica la vacuna Doble Viral (SR), que protege contra sarampión y rubéola.

Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que al cierre del 2025 se confirmaron seis casos de sarampión, y en lo que va de 2026 se han registrado tres en la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca, todos ya recuperados y dados de alta médica. Estos correspondieron a personas menores de edad sin antecedente vacunal.
Ante ello, la institución ha reforzado las acciones de vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en las zonas donde se presentaron los casos, con el objetivo de asegurar la detección y contención oportuna de esta enfermedad prevenible mediante inmunización.
Te recomendamos:
dsc
