VERACRUZ.— Brandon Isaac Hernández Blanco ‘volvió’ con su hogar tras 14 años de ser buscado y cuatro de que lo intentaran sacar de una fosa común en Tuxpan, al norte de Veracruz. Ahora, finalmente, su familia pudo darle sepultura en su natal Coatzintla, cerrando un ciclo marcado por la angustia, el miedo y la lucha constante.
⇒ La entrega de los restos fue confirmada por el Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, organización que acompañó a la familia durante los años más recientes del proceso.
El caso Brandon Isaac comenzó en junio de 2012, cuando el adolescente fue sustraído y trasladado en un taxi. Días después, su cuerpo fue localizado en Álamo Temapache junto con otros 13 cuerpos. A pesar del hallazgo, el joven de 15 años no fue identificado y sus restos fueron enviados a una fosa común en Tuxpan.
En 2020, con la llegada de la Brigada Nacional de Búsqueda, Enriqueta Blanco revisó registros de servicios periciales y reconoció un tatuaje que correspondía a Brandon Isaac. La información fue presentada ante autoridades, quienes confirmaron -en 2021- que los restos correspondían al joven desaparecido en Coatzintla.
“La familia de Brandon fue amenazada de muerte y por miedo decidieron en un principio no denunciar, por lo que fue hasta el año 2020 con la llegada de la Brigada Nacional de Búsqueda a Poza Rica que acudieron ante las autoridades, y más tarde se acercaron a la dirección de servicios periciales para revisar los libros de registro de personas e indicios no identificados. Fue así como Enriqueta reconoció un tatuaje muy característico en una ficha, enterándose que los cuerpos fueron encontrados dos días después de la desaparición de su menor hijo”, indicó el Colectivo.
Tras identificar a su hijo, Enriqueta Blanco pensó que podría recuperarlo, pero entonces se enteró de que el cuerpo de Brandon Isaac, junto con el de otras muchas personas, fue enviado a una fosa común en Tuxpan. Por eso se requirieron de cuatro años de muchos trámites y estudios para lograr identificarlo y entregarlo.
El Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera destacó que, aunque se realizó una “devolución digna”, no hay personas detenidas por la privación de la libertad y el homicidio de Brandon Isaac, ni por los hechos donde fueron localizadas 14 personas sin vida. “Seguimos exigiendo paz para nuestros territorios y para nuestras familias”.
Te recomendamos…
Ataque armado en Álamo, Veracruz, deja tres personas muertas
dsc
